Principal ] Arriba ] Números ] Figuras imposibles e ilusiones ópticas ] Pasatiempos ] Curiosidades ] Divertimentos ] Páginas de Matemáticas ] Buscadores ] Formulario ] Justificación ]

René Descartes ( 1596 – 1650 )

" Cogito, ergo sum "

René Descartes nació en Turena, Francia, en 1596, de familia bien acomodada. Fue un muchacho inteligente, que, a los 8 años, envió su padre al colegio de La Flèche , recién abierto por los jesuitas. Era, como Descartes afirmó más tarde, una de las Escuelas más famosas de Europa.

Allí, durante 10 años, fue formado en humanidades, filosofía y ciencia. Como durante esos años su salud fue delicada, le estaba permitido quedarse en la cama hasta muy tarde mientras sus compañeros estaban en clase. Descartes aprovechaba ese tiempo para meditar profundamente, rumiando lo que iba aprendiendo  y considerando lo insatisfactorio de la filosofía que le presentaban y lo sólido, por el contrario, de aquellas construcciones matemáticas.

Más adelante viajó mucho, estudiando, como él decía en el libro del mundo, como militar y como simple viajero.

En 1637 publica su obra más importante, El Discurso del Método, en el que trata de dar reglas para conseguir acercarse a la verdad en todos los campos. Como un ejemplo de su utilización aparece junto con él su Geometría, en la que, mediante el uso de coordenadas ( cartesianas – procede de Descartes - ), resuelve un gran número de problemas de la antigüedad por procedimientos muy originales que, más tarde, dieron lugar a la geometría analítica actual.