Principal ] Arriba ] Números ] Figuras imposibles e ilusiones ópticas ] Pasatiempos ] Curiosidades ] Divertimentos ] Páginas de Matemáticas ] Buscadores ] Formulario ] Justificación ]

 

Gottfried Wilhelm Leibniz ( 1646 – 1716 )

Fue uno de los espíritus más hondos y polifacéticos de la historia de la humanidad. Filósofo profundo, lógico, matemático, científico, especialista en leyes, historia, lingüística, teología; fue además el trabajador incansable de la reconciliación religiosa y política en la Europa de su tiempo, resquebrajada en tantos sentidos.

Nació en Leipzig, Alemania, en 1646, donde se formó inicialmente en la biblioteca de su padre y luego en la universidad de su ciudad. Estudió Derecho y después se interesó especialmente por las matemáticas y la metafísica, siendo uno de sus ideales espirituales realizar una síntesis metodológica  que permitiera tratar con métodos matemáticos todo el campo del conocimiento, siguiendo en este punto, como él mismo afirma, las huellas de Ramón Llul. Se colocó al servicio del príncipe de Maguncia, comenzando así su carrera como político que simultaneó con multitud de investigaciones de la naturaleza más diversa.

Pocos científicos habrán sido capaces de compaginar una vida tan activa con una profundidad de pensamiento como la que revela en sus escritos. Al servicio del duque de Hannover, Leibniz recorrió incansablemente Europa en su diligencia, que era su lugar de pensamiento y de trabajo.

                                                                                                                                                                                                   Volver