Principal ] Arriba ] Números ] Figuras imposibles e ilusiones ópticas ] Pasatiempos ] Curiosidades ] Divertimentos ] Páginas de Matemáticas ] Buscadores ] Formulario ] Justificación ]

 

 Isaac  Newton, (1642-1727)

 Físico y matemático inglés. Entró en 1661 como estudiante en el Trinity College, de Cambridge. En 1669 fue nombrado profesor en sustitución de su maestro Barrow. Ejerció su magisterio en Cambridge hasta 1696. A partir de entonces vivió en Londres, donde fue nombrado sucesivamente inspector de la Moneda (1696), director de la Moneda (1699) y presidente de la Royal Society, cargo este último para el cual fue reelegido (1703) año tras año hasta su muerte.

  Sus contribuciones más decisivas en el campo de la física están expuestas en los  Philosophiae naturalis principia mathematica  (1687). En esta obra se introducen los conceptos fundamentales de la mecánica, a la vez que se exponen los axiomas a que satisfacen. También en esta obra enunció la ley de la atracción universal, que generaliza y da forma matemática, en una síntesis magistral, a la identidad causal entre fenómenos tales como la caída de los cuerpos, las mareas y el movimiento de los planetas alrededor del Sol.

  En el campo de la óptica, descubrió la descomposición espectral de la luz blanca y elaboró una teoría corpuscular de la luz. Dejó también una obra matemática de gran importancia: el cálculo de fluxiones, fundamento del cálculo infinitesimal, y formuló el teorema del binomio.

  Considerado uno de los mayores genios de la historia de la humanidad, su obra señala el inicio del tratamiento matemático de los fenómenos naturales vigente hasta nuestros días.

                                                                                                                                                                                                   Volver